Carmen Iliana Domínguez Oliveros
Fonoaudiologa con diplomado en gerencia en salud, con más de 28 años de experiencia en el manejo clínico y educativo. Ha sido fonoaudiologa clínica en hospitales, IPS, centro de educación especial, ha realizado procesos de audiologia de ingreso en empresas privadas y públicas, de igual manera se ha desempeñado cómo coordinadora en programas de promoción y prevención en la salud. En la parte educativa como docente en primaria, secundaria y a nivel universitario

Fonoaudiología

La función esencial de este especialista es intervenir el desarrollo de las competencias comunicativas con el propósito de mediar la interacción que se produce a través de los diversos lenguajes.
Este servicio se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas de la comunicación en tres ramas: audición, lenguaje, procesos de aprendizaje de lectura y escritura.
¿Qué ofrecemos?

  Evaluación y diagnóstico Fonoaudiológico

    La evaluación consiste en examinar todas las funciones y aspectos vinculados a las competencias comunicativas y a sus alteraciones teniendo en cuenta sus necesidades y las características de su entorno. La evaluación se realiza mediante el uso de baterías que miden diferentes aspectos del lenguaje (oral y escrito) con el fin de proyectar la intervención.


  Intervención fonoaudiológica realizando actividades como:

  •  Favorecer la movilidad, fuerza y precisión de los órganos fonoarticuladores (labios, mejillas y lengua).
  •  Estimular el desarrollo del sistema fonético - fonológico que lleve a la articulación correcta de las palabras.
  •  Proporcionar el uso de frases adecuadamente estructuradas.
  •  Promover la comprensión y expresión verbal y/o escrita de diferentes situaciones.
  •  Incrementar el vocabulario mediante la comprensión y el análisis de cuentos, fábulas, cantos, poesía, etc.
  •  Entre las problemáticas más comunes encontramos los trastornos del lenguaje, la dislexia, trastornos a nivel neurológico, paladar hendido o fisurado, problemas de dicción, así como dificultades en la escritura que imposibilitan la comunicación.

  En casos específicos cuando:

  •  Se emiten con frecuencia sonidos sin una intención clara o no se comprende cuando el niño habla.
  •  Se evidencian dificultades para pronunciar consonantes o vocales.
  •  Se identifica que el menor no logra seguir instrucciones lingüísticas simples.
  •  Se manifiestan dificultades en su aprendizaje escolar, asociado a procesos de lecto-escritura.
  •  Se presentan bloqueos al hablar (tartamudez), o cuando se habla muy rápido.
  •  Cuando se desea mejorar la modulación, el tono, el ritmo o la entonación de la voz.